Comisión de Ética Pública

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Las Comisiones de Ética Pública (CEP)

Son espacios de reflexión consultivos, educativos, de investigación e intervención y con carácter deliberativo ante los problemas y dilemas éticos que suscitan en el ámbito laboral y profesional. Actuarán como veedores de la administración pública con el interés de fomentar la transparencia y por ende el bien hacer. Esto lo lograrán, a través de su trabajo, monitoreo de los códigos de comportamiento ético de los funcionarios y el de los servidores públicos.

Las conformaciones de estas se encuentran reguladas por la Resolución No. 1-2012, emitida por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), entidad rectora en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflicto de interés y libre acceso a la información, en el ámbito administrativo gubernamental.

Las Comisiones de Ética Pública fueron creadas con el objetivo de fortalecer la democracia y transparencia en el Estado Dominicano, las mismas son entes vigilantes del cumplimiento ético y de las gestiones de calidad en todas las instituciones públicas, para prevenir y superar las posibles deficiencias y debilidades.

Beneficios que aportan las CEP en las instituciones

  • Moralizan el quehacer público y generan confianza en la ciudadanía. 
  • Demuestran que es posible el bien hacer. 
  • Generan confianza en los usuarios. 
  • Promueven una fuerte imagen pública. 
  • Mejoran la confianza en las relaciones entre individuos y grupos. 
  • Promueven una cultura ética que se traduce en una administración ética en el lugar de trabajo

Los programas éticos son una póliza de seguro, ayudan a asegurar la calidad y transparencia en los servicios y permiten a los empleados tener crecimiento y razón de ser.

Funciones de las CEP

  • Diseñar e implementar programas de sensibilización y/o difusión de ética, dirigidos a sus miembros y de la comunidad laboral (función educativa). 
  • Fomentar en su institución los buenos modos de hacer (buenas prácticas). 
  • Promocionar la ética mediante periódicos creados por ellos mismos, boletines, murales, noticias, actividades, charlas para los servidores públicos.
  • Seguimiento para la suscripción y remisión a la DIGEIG del Código de Pautas éticas que corresponde firmar a los funcionarios designados por decreto. 
  • Realizar monitoreo y seguimiento a los códigos de pautas éticas y códigos de ética institucional, y remitir oportunamente a la DIGEIG los informes correspondientes. 
  • Fomentar la humanización del trabajo, diseñando acciones que desarrollen los potenciales creativos de los individuos, mejorando al mismo tiempo la gestión institucional y el desempeño laboral. 
  • Mantener actualizada la CEP institucional, notificando a la DIGE3IG sobre cambios realizados en la misma, y gestionar con la Alta Dirección las adecuaciones que pudieran ser requeridas. 
  • Gestionar el acompañamiento de la DIGEIG, en reuniones en donde la CEP lo considere pertinente. 
  • Canalizar a las instancias correspondientes, aquellas denuncias de actos de corrupción pública que por intermedio de las CEP, formulen personas o instituciones sobre actuaciones dolosas de funcionarios e empleados públicos.

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